domingo, 17 de agosto de 2008

Schools of the Future

La conferencia anual de NAIS 2008, llamada "Schools of the Future: Embracing the Educational Renaissance" fue para mí impresionante. No por el tamaño, ni por la logística impecable, ni siquiera por las ideas en sí, sino porque pude ver una realidad en marcha.

NAIS representa 1.300 "colegios independientes" de los Estados Unidos y un reducido número de colegios de otros países (como el Colegio Hacienda Los Alcaparros, de Colombia). En este contexto, "independientes" son los colegios que autodeterminan su misión y su programa, están libres de control gubernamental y son manejados por juntas directivas independientes. Los valores de la asociación son la independencia, la interdependencia, la inclusión y la innovación. A NAIS la anima la convicción de que la libertad que nace de la independencia y la autodeterminación merece ser preservada y emulada, pues hace posible el éxito en la tarea de preparar a los estudiantes para contribuir efectivamente a crear un mundo pacífico, próspero, justo y equitativo. Esa masa enorme de instituciones es también una masa enorme de conocimientos y experiencia. De ahí la capacidad para tratar grandes temas y exhibir los mejores ejemplos de iniciativas y proyectos que hacen realidad tales propósitos.

El tema general de la conferencia "Schools of the Future" podría haberse llamado también "La educación global", es decir, la educación de cara al siglo 21, a un mundo globalizado, con sus grandes problemas de paz, equidad y sostenibilidad. Notables escritores y conferencistas pusieron los temas en contexto. Los asuntos relativos a las comunicaciones, el gobierno escolar, el liderazgo, la gerencia de las instituciones y la experiencia de los estudiantes en el salón de clase fueron tratados a lo largo de 300 horas de talleres y conferencias. Eso, más las exposiciones permanentes y los puestos de centenares de proveedores de toda clase de productos y servicios, permiten apreciar qué cosas se están haciendo en las instituciones educativas.

La tecnología educativa fue un tema muy destacado. La tecnología educativa se ve como la herramienta que hace posible la educación que se requiere hoy en día. Sin esa tecnología no se alcanza el nivel de comprensión del mundo globalizado. Sin esa tecnología los niños no podrán desempeñarse en el siglo 21. Internet llegó justo cuando se necesitaba para hacer posible una educación globalizante. La web, y en especial la web 2.0, llegó en el momento oportuno para vincular a los estudiantes desde niños al mundo global.

Los profesores, para quienes esa tecnología apareció cuando ya eran adultos, tienen que hacer un gran esfuerzo para ponerse al día de manera que puedan guiar a los estudiantes. Los colegios tenemos que capacitar a nuestros docentes y montar las infraestrcuturas que la tecnología del siglo 21 requiere.

1 comentario:

teresita dijo...

jaime maravillada de tener mi blog y como podemos interactuar entre todos