martes, 26 de agosto de 2008

Aprender web 2.0

Convencidos de que todo comienza con las habilidades de los profesores, los pasados días 31 de julio y 1 de agosto de 2008, ofrecimos a todos los del Colegio Hacienda Los Alcaparros una capacitación en web 2.0. Los talleristas fueron Christopher Bigenho, MA, y Rhonda Blackburn, PhD, dos personas notables tanto por su dominio del tema, como por sus calidades personales. A Chris lo habíamos conocido en la Conferencia anual de NAIS 2008, como conferenciasta, tallerista y coordinador del módulo "Classrooms of The Future", mientras que a Rhonda la conocimos ya en Bogotá. La trayectoria de los dos se puede ver en su sitio web http://www.dlp4success.com/, pero su calidad humana solo se puede conocer compartiendo con ellos. El Colegio está plenamente satisfecho y profundamente agradecido por su aporte al desarrollo de nuestro proyecto educativo en el contexto del siglo 21.

¿Qué aprendimos? Desde un comienzo, el plan fue aprender pocas cosas, pero con un aceptable nivel de profundidad que nos permitiera aplicarlas en el Colegio. Por eso, el espacio de dos días se repartió en 4 horas de conferencia y 12 de talleres prácticos. En las conferencias apreciamos todo el contexto de la tecnología educativa actual y el impacto que puede y debe tener. Ahí supimos lo que es "Information Literacy", la competencia para encontrar información precisa en internet y, sobre todo, para determinar su confiabilidad. Importante concepto este. Nos abrió los ojos sobre la manera de enfrentar el problema del facilismo para extraer información de internet y presentarla como si fuese el fruto de mucho estudio. Nos mostró el marco ético que implica el uso de la información publicada por los demás. Nos mostró cómo situarnos en un punto medio entre el desprecio por esa información fácil y dudosa (y la consecuente aversión a utilizarla) y su uso indiscriminado, inculto e irresponsable. Internet está ahí y ahí va a seguir. Utilizarlo en forma culta y ética, y enseñarle a los estudiantes a hacerlo, es una obligación de los maestros del siglo 21.

La parte práctica ("hands-on") se dividió en tres talleres: blogs, podcasts y wikis. Estas tres herramientas fueron seleccionadas como las de mayor y más inmediato impacto en la práctica docente. Los blogs nos hacen trabajar duro: Nos fuerzan a aclarar las ideas, a investigar, a expresarnos bien, a ser persistentes. Nos enseñan a utilizar en nuestro propio beneficio una gran cantidad de herramientas (los "feeds", para agilizar la consulta de otros blogs, los enlaces, para documentar nuestros artículos con información de internet, las imágenes, los videos y el sonido para enriquecer la información...). Y también nos llevan a participar, mediante comentarios enriquecedores, en los blogs de los demás, y a permitir que los demás intervengan en el nuestro. Se sabe que hoy en día la "blogosfera" crece a gran velocidad, al punto que se ha convertido en punto de referencia indispensable para cualquier disciplina (naturalmente, aplicándole con todo el rigor los criterios de "Information Literacy"). Cada profesor del siglo 21 debe tener un blog. Ese blog debe ser un punto de referencia tanto para sus estudiantes como para los demás profesores. Así nos educamos y educamos a nuestros estudiantes para actuar en el mundo globalizado.

Otro taller se dedicó a enseñarnos cómo construir y utilizar los podcasts. Los podcasts también son trabajo duro. Implican un gran esfuerzo por producir o seleccionar y editar material sonoro de valor pedagógico. Implican el uso de herramientas sofisticadas de producción multimedia. Implican el uso de servicios en internet para el almacenamiento de las colecciones de podcasts y su distribución a los usuarios. Implican enseñarle a los estudiantes a producir ellos también podcasts y subirlos a internet (aunque esto es fácil, ellos ya saben). Pero principalmente implican la habilidad para que este producto produzca un impacto real en el aprendizaje.

El tercer taller se concentró en la producción y uso de las wikis. Maravilloso sistema este para el trabajo en equipo. La Wikipedia es la demostración palpable del poder de esta herramienta. El sistema wiki permite dejar un bello producto después de un esfuerzo en el que colaboran varios niños. Mecanismo ideal para elaborar la memoria de los proyectos y presentar sus resultados. El buen manejo de la información de internet es fundamental. Aquí los niños aprenden "information literacy", cultura de la información en este nuevo medio. Combinado con técnicas multimedia, el producto final, la wiki terminada, puede llegar a un alto nivel de sofisticación que llenará de orgullo a los estudiantes que la han elaborado. De nuevo, es trabajo duro para el profesor: Plantear el proyecto. Abrir la wiki. Guiar a los niños. Mantener el orden en el trabajo. Apoyar y facilitar el trabajo de los estudiantes. Evaluar...

En síntesis, el ejercicio de dos días, con expertos norteamericanos nos deja más cultos, pero con una gran responsabilidad.

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