lunes, 25 de agosto de 2008

One-to-One Computing, web 2.0 y siglo 21

La iniciativa Schools of the Future incluye una idea obvia, pero insólita para mí: Todo estudiante debe tener un computador portátil y usarlo en clase y en casa de manera casi permanente. A esta idea la llaman "One-to-One Computing". (Más aún, el computador recomendado es del tipo "Tablet", el que tiene pantalla táctil, que permite manejarlo con los dedos y simular la escritura manual). Esto, ¿para qué?, pensé. La idea me parecía desmedida, fanática y utópica.

Yo, apegado a la tradición, pensaba que tal cosa conllevaría un cambio drástico a la relación profesor-estudiante, que podría tener consecuencias desastrosas. Además, ¿era eso realmente necesario? ¿No sería mejor dejar las cosas como están, es decir, que los computadores sean, como siempre, tema de la asignatura de tecnología y estén encerrados en salas de ídem? Al fin y al cabo, lo esencial de la educación básica es inculcar valores, principios y hábitos, y desarrollar habilidades de pensamiento, comunicación y convivencia. La comprensión de lectura, por ejemplo, competencia fundamental, parece que se afecta negativamente con la lectura de pequeños fragmentos escritos sin consideración a las reglas de ortografía y sintaxis, como es frecuente encontrar en la web. La información de internet es utilizada por los estudiantes a la ligera, sin tomarse el trabajo de estudiar a fondo la materia, y sin considerar que tal información carece del proceso editorial de los libros impresos, donde normalmente consta quiénes son los autores y qué títulos y trayectora tienen para respaldar lo que escriben. Frente a eso, "One-to-One Computing" sonaba casi disparatado.

No obstante, la web 2.0 está ahí y brinda, en efecto, una nueva y atractiva manera de obtener, manejar y construir información, individualmente y en equipo. La computación y las redes están ahí y se han convertido en un medio de comunicación y trabajo omnipresente en el cual están y estarán inmersos los niños que hoy son nuestros estudiantes. Estamos en el siglo 21: nosotros un poco, y los niños totalmente. Así que, como decimos en Colombia, "toca". Nos toca (es decir, tenemos que) hacer algo al respecto. Y lo primero es, por supuesto, estudiar, pues de eso sabemos poco... Sí, toca estudiar, y mucho, porque las cosas ya cambiaron. Los "One-to-One Schools" ya son un hecho en Estados Unidos y el resto del mundo sigue el ejemplo. ¿Error? ¿Disparate? Ya no lo creo así. Sin fanatismo, por supuesto, toca adaptarnos al siglo 21, siendo nativos del siglo pasado.

"One-to-One Computing" implicará que, desde niños, el estudio de las materias y la interaccion con los profesores y los compañeros de clase se llevará a cabo en una buena medida por medios digitales, tanto en presencia de la otra persona, como a distancia. Cualquier tema que el profesor plantee será buscado en internet inmediatamente, de manera que en segundos el estudiante tendrá otro punto de vista frente a sus ojos. Cualquier trabajo será construido rápidamente con piezas de información obtenida en internet, incluso imágenes, sonido y video. El profesor, para sostener su liderazgo, tendrá que "salirles adelante" a los ágiles estudiantes. Tendrá que investigar cada tema en internet antes de tratarlo en clase, y evaluar la calidad de la información que se consigue en la web. Tendrá que manejar las herramientas de la web 2.0 (motores de búsqueda, redes sociales, blogs, wikis, podcasts, etc.) y ponerlas al servicio de su proceso de enseñanza. Tendrá que enseñarles a sus alumnos a ser eficaces y éticos en el manejo de esa información y esas herramientas. Pero antes debe superar una brecha desfavorable: el estudiante sabe más que él de todas esas cosas, porque nació en el siglo 21...

No hay comentarios: