miércoles, 27 de agosto de 2008

Blogs de profesores y proceso de enseñanza-aprendizaje

Normalmente, un taller de blogs aborda tres frentes: Uno (el principal, por supuesto) es el del contenido del blog, es decir, el tema y enfoque, y la capacidad para producir artículos apropiados con la frecuencia apropiada. Otro es el frente técnico, que se refiere a la habilidad para manipular una herramienta de construcción y mantenimiento de blogs. El tercer frente es el de la comunicación, que se refiere a la habilidad para utilizar el blog como un pretexto para estimular actividades e interacciones, intercambiar conocimientos y abrir perspectivas.

El primer frente es el más difícil. En el contexto del Colegio, estamos hablando de blogs de docentes, cuyos destinatarios naturales son sus estudiantes y sus colegas. Los blogs de profesores están atados al proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta reflexión enmarca la selección de contenidos para el blog, y su enfoque. Pero aún así, no es fácil comenzar. Hace falta un propósito claro, y aquí nos ayuda el concepto de calidad.

Como sabemos, todo proceso de calidad se basa en el mejoramiento continuo. Los blogs de los profesores pueden ser una poderosa herramienta para el mejoramiento continuo del proceso enseñanza-aprendizaje. ¿Qué mejor propósito para este proyecto? En efecto, la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje se refleja en la facilidad y rapidez con que los estudiantes alcanzan sus objetivos curriculares. Tales resultados se pueden medir, pero ¿de qué dependen? De la efectividad de las actividades pedagógicas que el profesor diseña y ejecuta. ¿Cómo mejorar la efectividad de las actividades pedagógicas? Esto ha sido siempre un acertijo: tanto, que la Universidad de Harvard ha propuesto todo un sistema, denominado "Data Wise", para resolverlo. (Aunque no he visto que Harvard mencione los blogs, de seguro lo hará --y más pronto que tarde, si leen este artículo ).

La idea, en síntesis, es hacer que los blogs de los profesores del Colegio hablen de las actividades pedagógicas orientadas al logro de los objetivos del currículo. De esta manera se formará un repositorio de ideas pedagógicas, punto de referencia para los estudiantes, compartido con los colegas y foro de debate, gracias a los comentarios. (Pero este tema merece más artículos...)

El frente técnico del blog realmente no es problema. Hay muchas plataformas para hacer blogs. Todas son fáciles de manejar y tienen instrucciones muy sencillas, incluso en video, como las del sistema Blogger de la firma Google:



Por supuesto, en el frente técnico hay cosas que el simple video anterior no muestra, pero el taller de blogs sí lo debe hacer (etiquetas, configuración, comentarios, perfil, etc...).

El tercer frente, el de la comunicación, plantea cuestiones complejas, que van más allá de la construcción del blog, como la manera de darlo a conocer, el control de la audiencia deseada, el control de los comentarios, la forma de aprovechar otros blogs, la forma de evaluar la calidad de un blog, etc. Del buen manejo de la comunicación por medio del blog depende que se logre el propósito de mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje. El simple hecho de leer blogs también requiere técnica, porque no podemos estar todos los día buscando a ver qué hay de nuevo, ni pedirles a los demás que lo hagan. Para eso hay herramientas, como Google Reader, que tienen también instrucciones muy sencillas, como esta:

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