domingo, 7 de septiembre de 2008

La "grieta digital"

Leo en Internet World Stats sobre la "grieta digital", o "digital divide", que es la consecuencia social de que existan países y grupos que conocen, tienen acceso y aprovechan los computadores, el internet, el correo electrónico, la multimedia y la web, y otros que no. Según el artículo, esa desigualdad hace imposible la equidad económica, la movilidad social, la democracia y el crecimiento económico. Dice Internet Stats Today (otro sitio) que actualmente, en 2008, solo 47 países tienen una penetración de internet superior al 50% de su población. El resto de las personas de esos países desarrollados y la mayoría de la gente de los paises subdesarrollados están de hecho excluidos de lo que pasa en el ciberespacio y de lo que se puede aprender y hacer ahí.

Da miedo. Parece como si la humanidad, en lugar de avanzar hacia la igualdad, retrocediera hacia la desigualdad más profunda. Los que lo tienen todo, e incluso los que tenemos lo mínimo, estamos de fiesta con los computadores, el internet y la web, mientras que, según el Banco Mundial (citado por Internet Stats Today) hay 1.400 millones de personas que no participan de esa fiesta. Ni ellos, ni sus descendientes, pienso yo. Y estarán cada vez más atrasados. No son pobres: son miserables, porque están POR DEBAJO de la "línea de pobreza" (US$1,25 al día). Y el Banco no cree que esto pueda mejorar antes del 2015. (¿Después sí? pregunto). Para colmo de males, de nuevo según Internet Stats Today, la tal "línea" estaba (está todavía) mal calculada por el Banco Mundial, pues no ha tenido en cuenta los precios reales de los bienes básicos EN LOS LUGARES DONDE VIVEN LAS PERSONAS QUE ESTÁN EN LA MISERIA. Increíble: El Banco Mundial pensando que las cosas cuestan igual en, digamos, Boston, que en un barrio marginal de, por ejemplo, Lagos, Nigeria. Y dizque, además, falta "corregir" el indicador por aquello del precio del petróleo y las alzas que ha desatado. Aquí, en Colombia, siempre hemos sabido que un gramo de proteína (de carne, por ejemplo), es más costoso en una fama del estrato 2 que en un supermercado del estrato 6. ¿Por qué? Porque las familias del estrato 2, si les alcanza, compran hueso, barato, pero bajo en proteínas por gramo, mientras que las del 6 siempre compran carne pulpa, costosa, pero mucho más rica en nutrientes por gramo.

La firma AMD, productora de procesadores para computadores, ha propuesto la "Iniciativa 50x15", muy publicitada, que consiste en llevar internet al 50% de la población de todos los países del mundo el año 2015. No sé si es que AMD lo va a hacer, o si quiere que otros lo hagan y les compren a ellos los procesadores... pero, de todas maneras, el 50% es totalmente insuficiente, casi ridículo. Y aún así, ya se considera inalcanzable, según lo dicho por el Banco Mundial.

Afortunados nosotros en Los Alcaparros, este bello oasis en una montaña de Suramérica. Aprendamos mucho de web 2.0, eduquemos bien estos muchachos, a ver si ellos logran organizar una sociedad sin ese 50%, sin esos miles de millones de personas en la miseria, aisladas por una grieta cada vez más profunda... Como dice el Banco Mundial: "todos los países subdesarrollados deben invertir más en educación". Se necesitan mentes brillantes para lograrlo, pero, por favor, sin apelar a ideas tan absurdas como la "violencia revolucionaria"...

No hay comentarios: